Abogados de Lesiones Laborales

Llame al (800) 863-5312 para hablar gratis con un abogado de lesiones laborales

Un abogado de lesiones laborales ayuda a las personas que se han visto involucradas en un accidente en el área de trabajo a solicitar una indemnización. También conocidas como lesiones ocupacionales, las lesiones laborales pueden ocurrir en todo tipo de ambientes de trabajo, desde zonas de construcción hasta oficinas.

Estos accidentes pueden ocurrir por distintos motivos, ya sea por un entorno laboral peligroso, equipos de protección con un mantenimiento deficiente o negligencia del empleador. Independientemente de la situación, un accidente laboral puede producir no solo lesiones físicas, sino además trauma mental.

En muchos casos, si una persona puede demostrar que el accidente fue causado por las acciones o inacciones de su empleador o sus compañeros de trabajo, puede que tenga el derecho a recibir una indemnización. Hablar con un abogado de lesiones laborales por lo general es el mejor primer paso si busca recibir una compensación.

¿Qué es la Indemnización por Accidente Laboral?

Si ha quedado lesionado en su lugar de trabajo, usted puede estar en posición para exigir una indemnización por accidente laboral a la compañía de seguros de su empleador. Las indemnizaciones de esta índole por lo general están destinadas a cubrir varios costos y pérdidas que puedan surgir debido a su lesión laboral. Su capacidad de solicitar una indemnización por accidente laboral dependerá del accidente, de sus lesiones y del estado en donde viva, pues los derechos varían de estado a estado.

En general, la cobertura para accidentes laborales comúnmente incluye cuatro tipos de beneficios:

1. Médicos

Los beneficios médicos lo compensan por los costos médicos razonables y necesarios que tuvo al tratar la lesión o enfermedad laboral.

2. Ingresos

Los beneficios de ingresos sustituyen parcialmente los salarios perdidos que tuvo el trabajador luego de una lesión o enfermedad ocupacional y pueden pagar un deterioro o discapacidad permanente como resultado de la lesión o enfermedad laboral. Estos beneficios de ingresos pueden incluir ingresos temporales, ingresos suplementarios, ingresos por discapacidad e ingresos de por vida.

3. Muerte

Los beneficios por muerte brindan una indemnización por parte de los ingresos perdidos a los familiares elegibles como resultado de la muerte por accidente laboral. Si usted es el hijo, la pareja o el padre del trabajador que murió en un accidente ocupacional, puede tener derecho a los beneficios por muerte de la indemnización por accidente laboral.

4. Entierros

Los beneficios de entierro ayudan al pago parcial de los costos funerarios del trabajador que ha fallecido.

No obstante, si bien una demanda legal por lesión laboral puede incluir costos asociados al  dolor y sufrimiento, una indemnización por accidente laboral no incluye beneficios por tales pérdidas.

¿Cuándo puede demandar fuera de la indemnización por accidente laboral?

La capacidad de demandar fuera de la póliza de cobertura por accidente laboral dependerá de las circunstancias de su accidente. Puede que tenga el derecho a buscar compensación fuera de la indemnización por accidente laboral en los siguientes casos:

  • Si su empleador no cuenta con un seguro por accidente laboral.
  • Si un producto defectuoso lo lesionó mientras trabajaba podría introducir una demanda de lesiones personales contra el fabricante.
  • Si sus lesiones fueron causadas por un tercero que no pertenece a su lugar de empleo.

Al introducir una reclamación fuera de la indemnización por accidente laboral, como por ejemplo una demanda, podrá ser compensado por dolor y sufrimiento, dolor físico, costos médicos, desfiguración permanente, pérdida de la capacidad de generar ingresos y daños similares producto del accidente.

Presentando una solicitud de indemnización por accidente laboral

A continuación se presenta una guía paso a paso para introducir una demanda por lesiones laborales:

1. Buscar atención médica

Su salud es su prioridad número uno. Es esencial que busque atención médica tras un accidente para evaluar el grado de sus lesiones. Esto también será útil al introducir una demanda por lesiones personales, pues los registros médicos mostrarán sus lesiones.

2. Reportar el accidente

El accidente debería ser reportado lo más pronto posible tras su ocurrencia, preferiblemente el mismo día, o a más tardar uno o dos días después. La indemnización por accidente laboral tiene períodos máximos en los cuales debe reportarse el accidente, y esto podría afectar su capacidad para recibir una compensación si ha transcurrido mucho tiempo.

3. Documentar el accidente

Tomar fotografía de la escena del accidente y de sus lesiones es una práctica muy útil. Esto puede utilizarse como evidencia de las secuelas del accidente y de las lesiones que sufrió. Tome la información de los testigos del accidente, ya que es posible que la necesite cuando presente una demanda.

4. Hablar con un abogado de lesiones personales

Si no está seguro acerca de qué hacer después, hablar con un abogado de lesiones puede brindarle opciones para los pasos posteriores. Para mayor información llame a nuestros abogados de accidentes laborales al (800) 863-5312 y obtenga una consulta gratuita que le permitirá entender mejor su posición.

Acuerdo

Después de presentar su solicitud de indemnización por accidente laboral o una demanda por lesión personal, su abogado puede ayudarle a discutir posibles opciones de acuerdos.

Con las resoluciones de las indemnizaciones por accidentes laborales, el acuerdo puede abarcar cada uno de los problemas, aunque en algunos casos puede que no incluya los cuidados médicos futuros. Es importante tener a un abogado con experiencia en casos de lesiones laborales para que lo ayude a entender completamente cualquier oferta de acuerdo, y lo ayude a decidir si es conveniente aceptarla.

Al introducir una demanda por lesiones laborales fuera de la indemnización por accidente laboral, su abogado negociará con la otra parte y lo mantendrá informado en cada etapa del proceso. Los acuerdos por lo general abarcan temas como:

  • Cuentas médicas.
  • Cuidado médico futuro.
  • Dolor y sufrimiento.
  • Pérdida de ingresos.
  • Pérdida de ingresos futuros.

 Casos comunes

Las lesiones laborales pueden ocurrir en distintos ambientes, como una oficina, una obra de construcción, una granja, un yacimiento o cualquier premisa donde un empleado deba estar durante su jornada de trabajo. Algunos de los accidentes ocupacionales más comunes son:

Resbalones, tropiezos y caídas

El empleador debe proporcionar un ambiente de trabajo seguro para sus empleados. Los resbalones, tropiezos y caídas en el lugar de trabajo tienden a ocurrir en las siguientes situaciones:

  • Un ambiente laboral con un mantenimiento deficiente
  • Peligros no marcados
  • Mantenimiento incompleto
  • Ausencia de señales de piso mojado
  • Desniveles en el piso
  • Poca iluminación
  • Tropiezos con obstáculos dejados en el camino
  • Pasamanos rotos

Si ha quedado lesionado tras un resbalón, un tropiezo o una caída en su lugar de trabajo y puede demostrar que el accidente no fue su culpa, es posible que tenga el derecho de exigir una indemnización a su empleador. Cada caso es distinto, por lo cual se recomienda hablar con un abogado de lesiones laborales para entender sus derechos.

Accidentes con escaleras

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las caídas de escaleras en el lugar de trabajo son uno de los accidentes ocupacionales más comunes, pues representan aproximadamente el 20% de todas las lesiones por caída en el trabajo. Las causas más comunes de accidentes con escaleras son:

  • Falta de entrenamiento por parte del empleador para el uso correcto de escaleras
  • Escaleras defectuosas
  • Escaleras no aseguradas
  • Ruptura de la escalera durante su uso

Accidentes de la construcción

Los accidentes en las zonas de construcción ocurren con regularidad y, por lo general, producen lesiones graves, muchas veces debilitantes, debido a la naturaleza peligrosa de los trabajos realizados, del entorno laboral y de la mayor exposición a riesgos en general. Algunas de estas lesiones de la construcción también pueden ser el resultado de la negligencia de los empleadores y de no lograr entrenar a los trabajadores de la manera adecuada. Las causas más comunes de los accidentes de la construcción han sido:

  • Accidentes en andamios
  • Caídas de altura
  • Equipos de protección personal defectuosos
  • Manipulación manual /alzamientos incorrectos

Accidentes con maquinarias peligrosas

Muchas ocupaciones requieren el uso de maquinarias, equipos o vehículos peligrosos, con mayor frecuencia en los espacios de la construcción o industriales. Como resultado de ello, los trabajadores tienen un mayor riesgo de sufrir una lesión ocupacional. Debido a la naturaleza de las maquinarias peligrosas, cualquier lesión resultante podría ser severa y transformadora. Algunos ejemplos específicos de accidentes con maquinarias pesadas incluyen:

  • Maquinaria con mantenimiento deficiente
  • Objetos que caen o vuelan
  • Equipo que cae
  • Colisiones vehiculares
  • Accidentes al retroceder o por puntos ciegos
  • Quedar atrapado por equipos u objetos
  • Enmarañamiento de máquinas

En estos casos, si es posible demostrar que el accidente no fue su culpa usted podrá exigir una indemnización. Hable con un abogado de accidentes de la construcción para mayor información acerca de cómo proceder con el caso.

Accidentes con vehículos de trabajo

El uso de vehículos de trabajo aumenta el riesgo de lesiones ocupacionales, pues los accidentes de tránsito son comunes en Texas. Dependiendo de la naturaleza del accidente, de quién tuvo la culpa y de otros factores, usted podrá exigir los beneficios de la indemnización por accidente laboral o tendrá que presentar una demanda por lesiones personales contra el otro conductor que produjo el accidente. Algunos accidentes de vehículos de trabajo comunes son:

  • Colisión con otro conductor mientras maneja un vehículo corporativo
  • El vehículo de trabajo con un mantenimiento deficiente causó el accidente
  • Las partes defectuosas en un vehículo de trabajo produjeron el accidente
  • Colisión con un vehículo de trabajo en una zona de construcción

Si estuvo manejando un vehículo de trabajo y otro conductor colisionó con usted, tendrá el derecho de solicitarle al otro conductor una indemnización. En otros casos la compensación en las carreteras puede resultar un poco diferente.

Golpes por objetos que caen

Los objetos que caen desde alturas representan un peligro en diferentes ambientes de trabajo. En una obra de construcción una persona podrá solicitar una indemnización por accidente laboral si un objeto que cayó de un andamio u otro lugar alto lo ha golpeado. En la oficina puede ocurrir si un empleado es golpeado por archivos o cajas mal organizadas que caen sobre el mismo. Son accidentes especialmente comunes para trabajadores de almacenes, ya que mueven las mercancías de un lado al otro.

Lesiones laborales comunes

Las lesiones más comunes que han ocurrido en los lugares de trabajo han sido:

  • Esguinces, torceduras, desgarres
  • Molestias, dolor
  • Cortes, laceraciones, perforaciones
  • Hematomas, contusiones
  • Síndrome de túnel carpiano
  • Extremidades aplastadas o mutiladas
  • Fracturas
  • Amputaciones de dedos de las manos o de los pies, de pies, brazos y piernas
  • Electrocuciones
  • Quemaduras
  • Quemaduras químicas
  • Cáncer u otra enfermedad debido a la exposición a sustancias tóxicas
  • Lesiones de la médula espinal

Lesiones repetitivas por tensión

También conocidas como lesiones por uso excesivo y trauma acumulativo, las lesiones repetitivas por tensión se desarrollan con el paso del tiempo debido a movimientos repetitivos o el uso excesivo. Por lo general afectan las partes superiores del cuerpo. Este tipo de lesión comúnmente afecta a los trabajadores de oficinas, de líneas de ensamblado y a los operarios de almacenes. Por lo general las personas que hacen labores manuales tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de lesiones. Algunas de las más comunes incluyen:

  • Pérdida de la audición asociada al ruido
  • Síndrome de túnel carpiano
  • Codo de tenista
  • Síndrome del manguito rotatorio
  • Bursitis
  • Tendinitis

Es importante recordar que para exigir una indemnización por lesiones repetitivas por tensión debe primero buscar atención médica y demostrar que no se trata de una lesión preexistente. Hable con un abogado de lesiones laborales para entender mejor cómo se pueden tratar los casos de este tipo.

Lesionado en el Trabajo – Sus derechos

Las leyes de lesiones laborales y los procedimientos para exigir indemnizaciones variarán de estado a estado. Por lo tanto, hablar con un abogado de lesiones laborales le ayudará a entender mejor su posición.

Si ha quedado lesionado en el trabajo y va a solicitar una indemnización por accidente laboral, tiene el derecho de hacerlo sin miedo a reprimendas de parte de su empleador. Su empleador no puede dificultar su vida laboral después de un accidente. Las compensaciones laborales variarán entre un estado y otro, y un abogado podrá brindarle un análisis de su caso particular. Si ha quedado lesionado en el trabajo, tiene el derecho a:

  • Buscar atención médica
  • Introducir una reclamación por lesiones, de ser posible
  • Regresar a su trabajo, si corresponde
  • Solicitar un abogado durante todo el proceso

También tiene el derecho a decir “no” a su empleador si éste:

  • Le ofrece un incentivo para tratar de solventar el problema antes de acudir a la indemnización por accidente laboral o antes de introducir una reclamación por lesiones.
  • Intenta persuadirlo para que utilice su seguro de salud personal después del accidente.

Si ha quedado lesionado en su trabajo, contactar a un experimentado abogado de accidentes laborales puede ayudarle a proteger sus derechos legales y puede brindarle una asesoría para conseguir la compensación que merece, ya sea a través de una indemnización por accidente laboral o a través de una demanda por lesiones personales.

Límites de Tiempo Legales (Estatuto de Limitaciones)

Existen varios elementos que debe tener en cuenta relacionados con el tiempo que pueden afectar el curso de su caso:

Notificar a su empleador acerca del accidente

Si su empleador le ofrece cobertura de seguro por accidentes laborales, existen ciertos límites de tiempo dentro de los cuales debe reportar el accidente. Estos plazos varían de un estado a otro.

Un estatuto de limitaciones de dos años para demandas por lesiones personales

En general, el plazo legal dentro del cual un individuo puede presentar una demanda por lesiones personales asociada a un accidente laboral es dos años. Esto se conoce como el estatuto de limitaciones y quiere decir que contará con dos años a partir de la fecha del accidente para demandar a los terceros o al empleador, en caso de que este último no le brinde una cobertura por accidentes laborales. Este período puede variar de un estado a otro, por lo cual es recomendable hablar con un abogado de accidentes laborales para conocer más acerca de su posición.

Abogados que no cobran si no ganan

En Zinda Law Group creemos firmemente que una víctima de lesiones no debería preocuparse por ser capaz de pagar una representación legal. Por tal motivo ofrecemos evaluaciones de casos completamente gratuitas, y por ello no pagará ni un centavo a menos que ganemos su caso de lesión laboral. Esa es nuestra garantía sin pagos por adelantado. Hable con alguno de nuestros abogados hoy para saber más acerca de cómo funcionan nuestros honorarios contingentes.

En casos donde su empleador o su compañero de trabajo incumplió con alguno de los procedimientos de seguridad y fue la causa de su lesión, usted tendrá el derecho a exigir una indemnización.

Preguntas frecuentes

P: Lesionado en el trabajo – ¿Puedo demandar a mi empleador?

Solo podrá demandar a su empleador por heridas producto de un accidente laboral si el mismo no cuenta con un seguro ante accidentes ocupacionales. Si su empleador cuenta con este tipo de cobertura, usted estará limitado a los beneficios de la indemnización por accidente laboral. No obstante, usted podrá presentar una demanda contra un tercero si algún individuo distinto a sus compañeros de trabajo causó el accidente, como por ejemplo un empleado de otra compañía.

P: ¿Necesito a un abogado para una demanda por lesión laboral?

Si ha quedado lesionado en su trabajo, debería conversar con un abogado con experiencia en lesiones laborales cuanto antes para discutir sus potenciales opciones, incluyendo su elegibilidad para los beneficios de la indemnización por accidente de trabajo o si tendrá que demandar para conseguir la compensación que merece por sus lesiones o pérdidas. Una lesión laboral también puede implicar costos significativos y traer consigo un período de confusión mientras intenta descifrar cómo pagar sus gastos, incluyendo cuentas médicas. Contactar a un abogado de lesiones laborales tras su accidente puede ayudarle a entender mejor todas las opciones que tiene disponible, y además garantizará que no se le olviden los plazos importantes para presentar las reclamaciones o demandas.

Reciba la ayuda de nuestros abogados de accidentes laborales

Si ha quedado lesionado en su trabajo, los experimentados abogados de lesiones laborales de Zinda Law Group pueden ayudarle a entender sus opciones, y es la mejor manera de avanzar y conseguir la indemnización que merece por sus lesiones y pérdidas.

Si usted o alguno de sus seres queridos han quedado lesionados en un accidente laboral, llame a Zinda Law Group al (800) 863-5312 para recibir una consulta completamente gratuita de la mano de uno de nuestros abogados expertos en accidentes ocupacionales, así podremos ayudarlo a conseguir la compensación que merece. Zinda Law Group ofrece una política de no cobrar si no se gana su caso, lo cual garantiza que no tendrá que pagar ni un centavo a menos que logremos un resultado favorable para usted.

Las reuniones con los abogados son solo con cita.