Abogados de Dram Shop

Llame al (800) 863-5312 para hablar gratis con abogados de Dram Shop

Después de que ocurre un accidente por la negligencia de alguien más, la persona lesionada puede sentirse angustiada y confundida acerca de cómo avanzar con el proceso. Muchas veces es difícil saber quién es el culpable y cómo conseguir una indemnización por sus lesiones potencialmente costosas.

Si usted o alguno de sus seres queridos han quedado lesionados por culpa de una persona intoxicada, llame a Zinda Law Group al (800) 863-5312 para recibir una evaluación completamente gratuita de su caso de la mano de abogados especializados en las leyes de Dram Shop.

¿Qué son las Leyes de Dram Shop?

Se conoce como dram shop a cualquier establecimiento que tenga licencia para vender alcohol que será consumido en las premisas. Algunos ejemplos de dram shops son los bares y tabernas. La responsabilidad de Dram Shop hace referencia a las leyes que rigen sobre estos establecimientos, según las cuales estos lugares tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus clientes no representan un peligro para sí mismos o para otros. Por ejemplo, si un bar le sigue sirviendo tragos a alguien que ya está intoxicado y el cliente hiere a alguna otra persona, no solo el individuo ebrio podría ser responsabilizado por el hecho, sino también el bar.

Reglas del licenciatario

La regla general que rige sobre los establecimientos con una licencia para servir alcohol la define el sentido común. Un bar, una taberna, un club o cualquier otro establecimiento de tipo dram shop podrá ser considerado responsable si han observado a alguien que podría representar un peligro para sí mismo o para los demás. Además, la persona lesionada debe demostrar que la intoxicación fue la causa previsible de la lesión y que la persona intoxicada estaba obviamente intoxicada a un nivel peligroso.

Un establecimiento tipo dram shop también podrá ser considerado responsable si el alcohol fue expendido o vendido a un menor de edad y éste lastimó a otra persona. En esa situación no es necesario que el menor esté visiblemente intoxicado: la condición debe ser una causa previsible de la lesión.

Reglas del anfitrión social

Además de los establecimientos de tipo dram shops, los anfitriones de fiestas privadas que son mayores a 21 años pueden ser responsabilizados si le sirven alcohol a alguien menor de 18 años. Quien le sirve el trago no puede ser el padre ni el custodio del menor y debe servirle deliberadamente o permitirle consumir alcohol en su propiedad. En estos incidentes, una persona lesionada tendrá la posibilidad de exigir una indemnización no solo al menor que estaba bebiendo, sino también al adulto que suministró el alcohol.

Si un menor consigue alcohol en el hogar o en la propiedad de un adulto, incluso si los dueños de la misma no estaban allí, pueden que sean responsables por los daños que ocurrieron como resultado de la condición de ebriedad del menor. En estas situaciones, el demandante debe demostrar que el dueño de la propiedad sabía o debía saber que los menores iban a tomar alcohol en las premisas.

Responsabilidad del propietario del bar en accidentes con conductores ebrios

Si una persona intoxicada está involucrada en un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol, la víctima lesionada podrá exigir una indemnización por los daños no solo al conductor ebrio, sino también al dueño del bar del cual el conductor en estado de ebriedad salió.

Estableciendo la responsabilidad

Para demostrar que la dram shop es responsable de las lesiones, la víctima debe probar que el establecimiento le sirvió a una persona que ya estaba visiblemente intoxicada y que el bar le permitió a esta persona salir en una condición bajo la cual una lesión era previsible. Por ejemplo, si el establecimiento permitió a la persona intoxicada conducir y luego ocurrió un accidente de tránsito, la dram shop puede ser responsabilizada.

Si el demandante puede demostrar que el bar le sirvió a un menor de dieciocho años, no será necesario demostrar que la persona estaba visiblemente intoxicada.

En Texas, una dram shop solo será responsable por un porcentaje de la culpa asignada que lo determinará un jurado. Por ejemplo, si un jurado determina que la dram shop tuvo el 75 por ciento de la responsabilidad de la lesión, el establecimiento deberá pagar el 75 por ciento de los daños que exige la parte lesionada, y la persona que estuvo intoxicada deberá pagar el 25 por ciento restante de los daños que causó.

¿Qué es la Defensa 'Safe Harbor’?

Una dram shop puede protegerse de la responsabilidad si puede demostrar que siguió las directrices establecidas por el estado con respecto al servicio de alcohol seguro a los clientes. Los requisitos son los siguientes:

  • Los empleados han asistido a un programa de entrenamiento de vendedores aprobado por la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas.
  • El dueño no fomentó, directa o indirectamente, a sus empleados a violar la ley.

Un establecimiento dram shop puede demostrar estos hechos proporcionando una clara documentación del entrenamiento y de las políticas escritas que detallan el servicio excesivo a los clientes. Un abogado con experiencia en casos de dram shop puede ayudar a demostrar que el establecimiento no siguió estas directrices y, por consiguiente, debería compensar a la parte lesionada.

Límites de alcohol legales en Austin

El límite legal en Texas para una persona de 21 años que opera un vehículo automotriz es 0.08%. Para la persona promedio, aproximadamente 2-3 bebidas por hora lo podrán sobre el límite legal. Para un conductor comercial, el límite en Texas es 0.04$. Y para los menores de 21 años, cualquier cantidad de alcohol se considera sobre el límite legal.

Para que un bar o una taberna se considere responsable de las lesiones causadas por una persona intoxicada, esa persona debe ser considerada obvia o visiblemente intoxicada y un claro peligro para los demás. Incluso si una persona está visiblemente intoxicada y balbucea las palabras, el bar no podrá ser considerado responsable si continúa sirviéndole. Otros ejemplos de intoxicación visible sería la falta de inhibiciones, agresividad y un mal equilibrio.

Accidentes y Lesiones de Dram Shop comunes

  • Amputaciones.
  • Fracturas.
  • Lesiones mentales o psicológicas.
  • Desfiguración.
  • Lesiones de la columna vertebral y la espalda.
  • Quemaduras graves.
  • Lesiones internas.
  • Dolor y sufrimiento.
  • Muertes injustas.

Una parte lesionada podrá recibir una indemnización por estas lesiones si introduce una demanda de dram shop con un abogado experimentado en el tema.

Presentando una demanda de Dram Shop

Si usted o su ser querido han quedado lesionados por una persona intoxicada, hay algunos pasos que debe seguir:

  • Buscar atención médica.
  • Documentar cualquier lesión y daños causados por la persona intoxicada. Asegúrese de conseguir el nombre y el número de cualquier testigo para poder contactarlo más adelante.
  • Contactar a un abogado de Dram Shop para que lo asesore y saber qué hacer después.

Las leyes de Dram Shop pueden ser complicadas y pueden diferir de un estado a otro, así que es importante contactar a un experimentado abogado que conozca las leyes de su estado. Un abogado con experiencia en la materia sabrá cuáles son las mejores formas de garantizar que usted sea potencialmente compensado, no solo por sus lesiones sino por cualquier dolor, sufrimiento y angustia mental que haya experimentado debido al accidente.

Compensación

Existen tres tipos de daños principales que usted podría recuperar con una demanda de dram shop. No hay límite en la cantidad de daños que usted pueda obtener.

Daños económicos

Los daños económicos son pérdidas que pueden calcularse en términos de dólares y centavos con una precisión razonable e incluyen:

  • Gastos médicos – esto puede incluir las visitas a la sala de emergencia, transportes en ambulancia o helicóptero, el costo de los medicamentos con prescripción, gastos por cirugías, gastos por rehabilitación o terapia y demás gastos médicos incurridos como resultado del accidente.
  • Gastos médicos futuros – La evaluación también considerará gastos médicos futuros si las lesiones que sufrió requerirán un tratamiento médico continuo, como visitas adicionales al médico, sesiones de terapia, cirugías, medicamentos con prescripción y otros cuidados.
  • Daños a la propiedad – si existen daños a la propiedad, una demanda de dram shop podría cubrir los costos de reemplazo o reparación de dicha propiedad dañada.
  • Salarios perdidos – si faltó al trabajo debido a sus lesiones, sus salarios pedidos pueden recuperarse. Dependiendo de la naturaleza y severidad de sus lesiones, Es posible que se le impida regresar al trabajo por completo o que se le obligue a tomarse un tiempo adicional para completar su tratamiento. En este caso, usted también podrá recuperar la pérdida de las ganancias futuras.

Daños no económicos (intangibles)

Los daños no económicos normalmente se otorgan para compensar por cualquier daño psicológico. Puede recibir una indemnización por su dolor y sufrimiento, angustia mental, pérdida de la función sexual o desfiguración física. Calcular y predecir el valor que se le otorgará por sus daños intangibles es difícil. Cuando ocurren lesiones graves, no es raro que se adjudiquen indemnizaciones de seis y siete cifras.

Daños punitivos (ejemplares)

Los daños punitivos están diseñados para castigar al demandado en casos de incumplimientos graves. Por ejemplo, si el conductor estaba intoxicado al momento del accidente, es posible que se otorguen los daños punitivos.

Los terceros también podrían ser compensados. La esposa o el esposo de un demandante con lesiones graves podría recuperar daños. Por ejemplo, si el demandante ha perdido la capacidad de brindar un soporte emocional a su cónyuge, el cónyuge podría recuperar algún monto. Si el accidente resulta en una muerte, la familia inmediata del difunto podrá presentar una demanda por muerte injusta.

Plazos legales

Es importante actuar rápidamente cuando ha quedado lesionado. No solo hay un tiempo limitado para recibir una compensación legal tras una lesión, sino que su caso puede debilitarse debido al olvido de los testigos y el deterioro de la evidencia.

En Texas, las demandas de dram shop deben ser presentadas antes de transcurridos 2 años luego de la fecha de la lesión, con algunas excepciones. Si le preocupa que esta fecha se aproxima muy rápidamente, puede que sea hora de contactar a un experimentado abogado para asegurarse de que recibe la compensación que merece. Si ya han pasado dos años, debería hablar con un abogado para saber si su caso se considera una excepción.

Nuestros abogados de Dram Shop pueden ayudarle

En Zinda Law Group, nuestros experimentados abogados de Dram Shop han ayudado a miles de personas. Contamos con el conocimiento, la experiencia y los recursos necesarios para ayudarle a conseguir la máxima compensación que merece.

Nuestra firma cree que los individuos lesionados deberían tener acceso a una representación legal de alta calidad, por lo cual operamos con honorarios contingentes. Esto quiere decir que no nos deberá ni un centavo a menos que consigamos un acuerdo favorable para su demanda de dram shop.

Si usted o alguno de sus seres queridos han quedado lesionados por culpa de una persona intoxicada, llame a Zinda Law Group al (800) 863-5312 para obtener una consulta gratuita de la mano de uno de nuestros experimentados abogados de Dram Shop.

Las reuniones con los abogados están disponibles solo con cita.