Primeros pasos a seguir después de que su cónyuge ha muerto tras un accidente de tránsito

LLAME AL (800) 863-5312 PARA HABLAR GRATIS CON UN ABOGADO DE LESIONES PERSONALES

La pérdida de su esposa o esposo es una tragedia sin importar cuando ocurra. No obstante, es particularmente trágico cuando ocurre debido a la negligencia de otra parte. Aunque usted puede desear dejar atrás la experiencia trágica de su pérdida, es importante que, en caso de que busque ser indemnizado por la muerte injusta de su cónyuge, consiga la compensación que merece.

Si su esposa o esposo murió tras un accidente de tránsito y usted busca introducir una demanda por muerte injusta, llame a Zinda Law Group al (800) 863-5312 para recibir una consulta gratuita de la mano de uno de nuestros experimentados abogados de lesiones personales.

¿Qué debería hacer si mi cónyuge muere?

1. Contactar a un abogado de muerte injusta

Aunque puede que no necesite un abogado para accidentes menores, es sabio contratar uno si planea presentar una demanda por muerte injusta. Esto se debe a que por lo general se necesita mucha evidencia y la ley puede ser increíblemente complicada para quien pueda buscar una indemnización. Un abogado con experiencia en el área realizará la investigación y recopilará toda la evidencia necesaria, quitándole una enorme carga de encima.

Adicionalmente, debe entender que muchos abogados usan un contrato con honorarios. Los honorarios contingentes implican que su abogado solo recibirá el pago si él o ella gana su caso. Si usted acepta un contrato de honorarios contingentes, por lo general estará aceptando a pagar un cierto porcentaje de la compensación esperada. El porcentaje promedio tiende a ser un tercio – o 33% - de su compensación esperada. Para darle un ejemplo, si usted debía obtener 30.000 dólares como compensación, 10.000 dólares deberán ser pagados a su abogado y usted recibirá 20.000.

2. Documentar el accidente

Cuando introduce una demanda por muerte injusta, tiene la carga probatoria de mostrar que tiene el derecho a solicitar una indemnización porque la otra parte fue negligente. Esto quiere decir que usted debe presentar la evidencia que indica que la parte responsable ciertamente fue negligente. Para demostrar esto, usted deberá respaldar su caso con evidencia, que pueden ser fotografías, cuentas médicas, declaraciones de testigos y documentos similares.

Asegúrese de documentar y recolectar la evidencia de la escena del accidente. En un accidente de tránsito, por lo general la policía redactará un informe de la colisión. Este informe normalmente determina quién fue el responsable. Asegúrese de obtener el nombre, la dirección, el número de licencia, el número de matrícula y la información del seguro de todos los conductores involucrados en el accidente. Adicionalmente, si el conductor involucrado en un accidente trabajaba para un empleador, debería conseguir el nombre y la información de contacto de dicho empleador.

Las declaraciones de los testigos también son cruciales en casos de accidentes de tránsito. Si hubo testigos del accidente, debería conseguir sus nombres e información de contacto. Si alguno de estos testigos tomó fotografías o videos del accidente, pídale copias. Si tiene una cámara en la escena del accidente, tome fotografías.

3. Guardar los recibos y facturas

Debería mantener y documentar cualquier costo que surja de la muerte injusta de su cónyuge. Por ejemplo, debería guardar cualquier cuenta médica y recibos funerarios. Si su esposo o esposa contribuía financieramente para mantener el hogar, también debería recolectar cualquier documento que represente los “salarios perdidos” que podían haber contribuido a su hogar si su cónyuge no hubiese muerto. Esto quiere decir que usted debería recolectar documentos que detallen el trabajo de su esposa o esposo, estimados de ganancias, la fecha de jubilación y demás información similar.

4. Notificar a la compañía de seguros

Independientemente de quién tuvo la culpa del accidente, siempre debería contactar a su compañía de seguros, ya que esta puede brindarle algo de alivio. No obstante, no cometa el error de decir quién tuvo la culpa del accidente. Si su compañía de seguros le pide una declaración grabada, rechácela con cortesía.

5. Construya su caso de muerte injusta

¿Es elegible para introducir una demanda? 

Todos los estados le permiten al cónyuge introducir una demanda por muerte injusta de parte de su esposa o esposo.

Si el difunto no era un cónyuge sino que solo eran pareja, algunos estados le dan la posibilidad de presentar una demanda de muerte injusta a nombre de ese individuo.

Demostrando la negligencia

Para poder ganar una demanda por muerte injusta, usted tiene que demostrar que el individuo que causó la muerte fue negligente. Para demostrar esto, primero debe probar que el individuo debía un deber legal, que ese deber legal fue incumplido y que el incumplimiento del deber fue la causa de la muerte, la cual generó pérdidas monetarias.

Por ejemplo, imagine que un conductor estaba enviando mensajes de texto mientras conducía y mata a otra persona. Un demandante declararía esto en su demanda: en primer lugar, que el conductor ebrio tenía el deber de no enviar mensajes de texto mientras conducía; en segundo lugar, que el conductor incumplió con este deber cuando comenzó a mandar mensajes de texto al volante; en tercer lugar, que el conductor que enviaba mensajes de texto mientras conducía fue el causante de la muerte del otro individuo; y finalmente, que la muerte generó pérdidas monetarias: cuentas hospitalarias, gastos funerarios, etc. Aunque este ejemplo está bastante simplificado, necesitará hechos de este tipo si espera ganar su caso.

Archive los documentos

Si bien es cierto que los abogados de la televisión normalmente están en una corte montando un espectáculo, la mayor parte de las acciones legales ocurren por escrito. Cuando inicia una demanda por muerte injusta, usted deberá presentar una notificación y una queja a la parte opuesta. Hay muchas reglas involucradas en el proceso de introducción de una demanda, así que es altamente recomendable pedir la ayuda de un abogado.

6. Negociar con la compañía de seguros

A pesar de lo que las compañías de seguros tienden a decir en sus publicidades, sus agentes de ajustes de solicitudes no están entrenados para darle la oferta más generosa posible. En general, intentarán ofrecerle la mínima cantidad que se les ocurra. Por esta razón, no debería simplemente aceptar cualquier cosa que le ofrezca la compañía de seguros sin saber en primera instancia el valor de su caso y hablar con un abogado.

En cualquier negociación, es probable que usted reciba una contraoferta menor al monto que usted quiere. No obstante, simplemente no acepte la oferta. Si tiene un caso con mérito, siempre puede responder a la compañía de seguros que está dispuesto a ir a juicio. Es posible que consiga una mejor oferta si muestra que tiene la suficiente confianza para emprender esta acción. Aunque es probable que realmente usted no quiera llevar el caso a un juicio, las compañías de seguros tampoco querrán hacerlo, ya que son acciones muy costosas.

7. Acuerdos

Los acuerdos por lo general los paga la compañía de seguros de la parte negligente. Sin embargo, debe recordar que los asegurados normalmente tienen pólizas con límites. Si usted busca una cifra que exceda el límite de responsabilidad de la parte negligente, esta persona puede ser responsabilizada personalmente.

Si se encuentra en desacuerdo con la oferta de acuerdo, puede proceder a un juicio. No obstante, los juicios pueden ser riesgosos porque siempre existe la posibilidad de que no consiga tanta compensación como la que le ofrecieron inicialmente en el acuerdo. Pero si usted considera que tiene un caso válido y evidencia sustancial, debería considerar proceder a un juicio si la oferta para un acuerdo es mucho menor del valor que merece.

¿Cómo calcular el valor de su caso?

La compensación está disponible para compensarlo por los daños que sufrieron los familiares y el patrimonio del difunto. El jurado o la corte decidirán si los daños deben ser indemnizados y cómo se recompensarán.

Compensación para familiares

  • Pérdida de la compañía.
  • El valor del soporte financiero que los familiares hubiesen recibido si el difunto aún estuviese con vida.
  • El valor de los servicios del hogar con los que el difunto hubiese podido contribuir si no hubiese fallecido.

Compensación para el patrimonio

  • Las cuentas médicas relacionadas con la muerte del difunto.
  • Los gastos funerarios y de entierro.
  • Salarios y beneficios perdidos.

Culpa comparativa

Tenga en cuenta que algunos estados usan la regla de culpa comparativa. Esta culpa indica que si el difunto tuvo más del 50 por ciento de la culpa en el accidente, no podrá recibir indemnización alguna. Por otro lado, si el difunto tuvo 50 por ciento o menos de la culpa, los daños se reducirán en ese porcentaje.

Adicionalmente, algunos estados permiten la compensación punitiva para casos de muertes injustas. Si la parte negligente actuó con especial negligencia o con un comportamiento imprudente, podrá solicitar una cifra de indemnización más sustancial.

¿Un abogado podrá conseguir un mejor acuerdo para mí?

Los abogados no pueden garantizarle esto. Si un abogado le dice con mucha certeza que ganará o que le conseguirá un monto mayor, es recomendable no contratarlo. Lo que un abogado pueda hacer por usted dependerá de los hechos de su caso. Si su caso tiene mérito, hay posibilidades de que un abogado pueda buscar un acuerdo más sustancial porque podrá negociar con mayor efectividad con una compañía de seguros.

Plazos legales

Cada estado tiene lo que se conoce como el “estatuto de limitaciones”, o el límite de tiempo para presentar una demanda. En la mayoría de los estados se debe introducir la demanda por muerte injusta antes de que transcurran dos años desde la fecha en que su esposo o esposa murió para que la corte pueda considerar su caso. Tenga en cuenta que hay estados que solo le dan un año, y hay otros que pueden extenderlo hasta tres años.

Zinda Law Group puede ayudarle a presentar una demanda

La pérdida de un ser querido puede crear distintas presiones y cargas sobre un individuo, bien sea emocionales o financieras. No tiene que pasar por este proceso solo.

Los abogados de muerte injusta de Zinda Law Group han ayudado a muchas personas a presentar demandas a nombre de los seres queridos que han perdido. Buscamos la máxima compensación posible por las tragedias que nuestros clientes han soportado. Llame al (800) 863-5312 para recibir una consulta gratuita. Si no ganamos su caso, no sebe pagarnos ni un centavo.

Las reuniones con los abogados son solo con cita.