Daño Pulmonar por Fabricación de Piedra Artificial en Colorado (Silicosis)

LLAME AL (800) 863-5312 PARA HABLAR GRATIS CON ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN SILICOSIS

Con el aumento de las exposiciones de decoración de interiores, miles de propietarios de viviendas están haciendo fila para obtener la última mirada a un precio que pueden permitirse. Los mostradores de piedra artificial se ven muy bien, son fáciles de limpiar y vienen en todo tipo de colores y tonalidades diferentes. Sin embargo, hay un lado oscuro. Los trabajadores en la fabricación de piedra artificial pueden estar inhalando cantidades peligrosas de polvo de sílice, el cual puede causar daño pulmonar severo.

Si usted ha trabajado con piedra artificial y está sufriendo de los síntomas de silicosis, llame a los abogados de Zinda Law Group al (800) 863-5312 para discutir gratis su posible reclamación. Si no llegamos a un resultado favorable para su caso, usted no nos debe nada.

¿Qué es la Silicosis?

De acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón (ALA por sus siglas en inglés), la silicosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de pequeñas partículas de sílice, un mineral que forma parte de la arena, roca y minerales, como el cuarzo. Debido a esto, normalmente afecta a los trabajadores que trabajan en la manufactura, la minería y la fundición. El conocimiento de la silicosis y sus causas es una tendencia relativamente reciente, pero hay una gran población que puede verse afectada. Según la ALA, la silicosis es responsable de más de 100 muertes al año, y cerca de 2 millones de trabajadores siguen potencialmente expuestos a la sílice en su lugar de trabajo.

Síntomas

La silicosis afecta al cuerpo al dañar el revestimiento de los sacos de aire de los pulmones. Esto lleva a la cicatrización y puede llevar potencialmente a la fibrosis masiva progresiva, una condición que hace que la respiración sea muy difícil. Las personas con silicosis aguda experimentan una amplia gama de síntomas, incluyendo tos, pérdida de peso, fiebre, cansancio y dolor en el pecho. Tener silicosis también aumenta las probabilidades de desarrollar problemas médicos adicionales, como tuberculosis, cáncer de pulmón y bronquitis crónica.

¿Cómo Se Desarrolla la Silicosis?

Como se mencionó anteriormente, la silicosis es causada por la inhalación de pequeñas partículas de sílice o polvo de sílice. Este polvo es un subproducto en lugares como los fabricantes de piedra artificial, porque la piedra artificial contiene grandes cantidades de sílice. De hecho, según NPR, la piedra artificial típicamente contiene más del 90% de sílice, mientras que otras opciones como el mármol y el granito contienen menos del 45%. En el proceso de corte y trituración de la materia prima utilizada para la piedra artificial, esta sílice se libera en forma de polvo y puede cubrir el lugar de trabajo con las partículas peligrosas.

¿Cuánta Exposición al Polvo de Sílice se Requiere para Causar Silicosis?

Desafortunadamente, no se necesita mucho para comenzar a dañar los pulmones, lo que eventualmente conducirá a la silicosis. Esta es la razón por la cual la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional ha emitido requisitos para los lugares de trabajo que usan sílice para mantener la exposición de los trabajadores por debajo de ciertos niveles. Sin embargo, incluso con estos requisitos, los trabajadores continúan enfermando. Los síntomas pueden comenzar a manifestarse a las pocas semanas de la exposición al polvo de sílice.

Responsabilidad del Empleador por Daños Pulmonares

Las reclamaciones de silicosis pueden tomar una amplia variedad de formas, dada la severidad de la condición y las circunstancias que la causaron. Típicamente, sin embargo, el punto de partida para una lesión causada por en el lugar de trabajo será una reclamación de compensación hacia los trabajadores. La compensación de los trabajadores es una forma de seguro a través de la cual los gastos médicos y los salarios perdidos de un empleado pueden ser cubiertos por una lesión que sea resultado de su línea de trabajo.

Sin embargo, dependiendo de la situación, una lesión por silicosis puede requerir una acción adicional, como una demanda contra el fabricante o el empleador. Por ejemplo, si su empleador excedió los límites de exposición a la sílice establecidos por OSHA, entonces ellos pueden ser responsables de sus lesiones. Además, si un fabricante de un producto utilizado en la producción de piedra artificial no advierte de manera adecuada del contenido de sílice de ese producto, también puede ser responsable. Cada situación es única y requiere un análisis cuidadoso de los posibles pros y contras de todas las acciones legales posibles.

Compensación por Silicosis

Al igual que con la mayoría de las reclamaciones legales, no hay una cantidad fija que una persona que sufre de silicosis recibirá. Mucho dependerá de cómo surgió su caso particular de silicosis. Sin embargo, existen algunas fuentes comunes de indemnización para las víctimas.

  • Costos médicos: Desafortunadamente, la silicosis no se puede curar; sólo se puede tratar. Esto significa que los costos médicos actuales para los pacientes con silicosis pueden ser extremadamente altos. En Colorado, su médico trabajará con usted para determinar cuándo ha alcanzado su punto de "mejora médica máxima" (MMI, por sus siglas en inglés), que es el punto en el que ningún tratamiento médico adicional mejorará su condición. En este punto, usted puede ser elegible para recibir una compensación basada en el daño permanente de sus pulmones.
  • Pérdida de Salarios: Dependiendo de la gravedad de su silicosis, es posible que no pueda trabajar durante un período de tiempo prolongado. Si este es el caso, entonces su empleador o el fabricante del producto que contiene sílice puede ser responsable de sus salarios perdidos. Esto también depende de si usted presenta una reclamación de compensación de trabajadores o una demanda civil.
  • Dolor y sufrimiento: Aparte de los gastos médicos y los salarios perdidos, la silicosis puede dejarlo con enormes cantidades de dolor y sufrimiento, tanto emocional como físico. Por ejemplo, el daño a sus pulmones puede dejarlo incapacitada para jugar con sus hijos como lo hacía antes de la enfermedad. Es posible que no pueda disfrutar de las actividades que antes hacía, como caminar o trotar. Dependiendo de las circunstancias que rodean su condición, su empleador puede ser responsable de estos daños por dolor y sufrimiento.

¿Necesito Un Abogado?

Las demandas por silicosis pueden ser extremadamente complejas y confusas. Un abogado especialista en casos de silicosis puede ayudarlo a atravesar este momento difícil de las siguientes maneras:

  • Evaluando su caso: Dependiendo de la gravedad de sus síntomas, su lugar de trabajo y su entorno, y de cómo se desarrolló su afección, existen muchas maneras de presentar una reclamación por silicosis, y un número igualmente grande de posibles resultados. Un abogado que ha manejado lesiones en el lugar de trabajo antes puede ayudarle a determinar cuál es la manera correcta de navegar su reclamación, y cuáles podrían ser sus posibles resultados.
  • Abogando por sus intereses: Al final del día, usted es la única persona con sus mejores intereses pensados. Es probable que su empleador quiera resolver su caso por la menor cantidad de dinero posible. Si hay compañías de seguros involucradas, también querrán pagar tan poco dinero como puedan. Zinda Law Group será capaz de luchar por usted y ayudarle a conseguir la justicia y la compensación que usted se merece.
  • Creando un plan: Una vez que haya contratado a un abogado, es posible que pueda ayudarle a determinar cuál es el mejor curso de acción. Como se mencionó anteriormente, este tipo de reclamaciones pueden llegar a ser muy complicadas, pero un abogado experto en lesiones en el lugar de trabajo podría emplear su experiencia para valorar su caso y desarrollar un plan que le ayude a luchar por una compensación justa.

Cómo Pr0esentar una Reclamación por Silicosis

Para proteger sus intereses y asegurarse de que usted conserve cualquier posible reclamación que pueda tener, es importante completar algunos pasos clave.

1. Contacte a un Abogado

 Como se discutió en la sección anterior, hay varias maneras en las que un abogado puede ayudarle, incluyendo la evaluación de su caso, la discusión de sus opciones y, en última instancia, la representación a través de la duración de su reclamación o demanda.

2. Investigación

 Una vez que haya contratado a un abogado, es posible que pueda comenzar a reunir la información que sea relevante para su situación. Esto podría incluir cosas como sus registros médicos, información de su empleador con respecto a los niveles de sílice en el lugar de trabajo, o información sobre las etiquetas de advertencia, o la falta de ellas, adheridas a los productos que contienen sílice utilizados en la fabricación de la piedra artificial.

3. Discusiones de Negociación

Típicamente, la primera oferta que usted recibe de un empleador o compañía de seguros será bastante baja. Esto se debe a que son negocios, y los negocios operan tomando tanto dinero como sea posible y pagando tan poco como sea posible. Su abogado será capaz de negociar un acuerdo más alto al acentuar las fortalezas de su caso específico mientras minimiza sus debilidades.

4. Ir a Juicio

La gran mayoría de las demandas en Estados Unidos terminan mucho antes de que lleguen a un tribunal en forma de acuerdo. Sin embargo, en ciertas circunstancias, puede ser necesario ir a juicio para buscar la compensación a la que usted pueda tener derecho. En ese caso, su abogado desarrollará una estrategia de juicio que se adapte a sus circunstancias específicas.

Llame a Zinda Law Group Hoy Mismo

Los abogados de Zinda Law Group entienden que las personas que sufren de silicosis pueden quedar con un sufrimiento mental y emocional severo además de sus lesiones físicas. No tiene que enfrentarse a este momento difícil por su cuenta. Además, creemos que las víctimas de lesiones no deberían tener que preocuparse por poder pagar la representación adecuada, razón por la cual usted no pagará nada a menos que ganemos su caso. Si usted ha contraído silicosis a causa de la fabricación de piedra artificial o de algún otro peligro en el lugar de trabajo, contacte a Zinda Law Group para una evaluación gratuita de su caso por chat, formulario web, o llamada telefónica al (800) 863-5312.

Las reuniones con los abogados están disponibles solo con cita previa.