Mala praxis dental

RECLAMACIONES DE MALA PRAXIS DENTAL

Hoy en día, las personas van al dentista al menos dos veces al año. Desafortunadamente, a medida que las visitas aumentan, también aumente el número de problemas de negligencia odontológica. Esto se debe a que los dentistas se han separado de los procedimientos más comunes a los que están acostumbrados o están calificados para realizar. Al igual que en una situación de negligencia médica, los dentistas pueden ser culpables de realizar un procedimiento o realizar su práctica de forma que no cumplen con los estándares de su competencia profesional. Cuando estas prácticas deficientes resultan en lesiones al paciente, se produce una reclamación por mala praxis dental. Para tener éxito los reclamos requieren el testimonio de un experto para abordar los estándares requeridos en ese campo y cómo los dentistas no los siguieron. Se pueden presentar cargos por mala praxis contra la organización que opera la práctica, o contra el dentista o especialista que realizó el procedimiento y no identificó las necesidades del paciente.

Los odontólogos deben ser responsables de sus tratamientos y juicio médico, y los pacientes que resulten lesionados como resultado de negligencia dental tienen derecho a presentar reclamos legales, incluida la presentación de una queja ante la junta dental estatal y la presentación de una demanda por mala praxis dental.

Las formas comunes de mala praxis dental incluyen:

  • Anestesia administrada incorrectamente
  • Infecciones causadas por equipo dental esterilizado incorrectamente.
  • Falla en diagnosticar o tratar una enfermedad periodontal
  • Retraso injustificado en el tratamiento
  • Mal diagnóstico de una condición dental
  • Extracción innecesaria de dientes

4 elementos necesarios para demostrar la mala praxis dental

  1. Existencia del deber – Usted debe demostrar que su dentista tiene el deber de cuidarlo adecuadamente. Esto está implícito en la relación odontólogo – paciente. Esto se puede demostrar fácilmente mediante los registros de admisión del paciente
  2. Incumpliendo del cuidado – Usted debe demostrar que su dentista violó el estándar de cuidado. El estándar de cuidado se define, a grandes rasgos, como lo que es clínicamente aceptable y el tratamiento y procedimiento recomendado dada la condición y las circunstancias médicas. Por ejemplo, si su dentista realiza un tratamiento de conductos y corta demasiado profundo dañando un nervio, eso sería una violación del estándar de cuidado.
  3. El dentista lo lesionó - Usted debe demostrar que el dentista lo lesionó. Esto no debería ser muy difícil de demostrar dado que el motivo por el cual muchas personas deciden presentar una reclamación por mala praxis es debido a una lesión.

Prueba de que la violación al estándar de cuidado causó la lesión 

Usted debe demostrar que su lesión ocurrió debido a la negligencia del odontólogo. Por ejemplo, digamos que Max decide ir a ver al Dr. Gums para un tratamiento dental. Max se cepilla sus dientes tres veces al día pero nunca usa hilo dental y tiene muchas caries. Va a que el Dr. Gums le repare las caries. Mientras el dentista está taladrando, accidentalmente toca las encías de Max con el taladro causando un enrojecimiento. Unos meses después Max desarrolla una retracción en de la encía alrededor de su diente. Para ganar una demanda alegando que el Dr. Gums causó la retracción de sus encías, Max debe demostrar que fue el taladro del dentista lo que causó la recesión de las encías, no su propia mala higiene bucal, lo que sería difícil de probar