¿Cuánto Tiempo Tengo para Presentar Una Demanda Después de un Accidente Automovilístico?

LLAME AL (800) 863-5312 PARA HABLAR GRATIS CON UN ABOGADO DE LESIONES PERSONALES

Un accidente automovilístico puede interrumpir su vida de innumerables maneras. Por ejemplo, su coche puede estar destrozado, lo que le impide ir a trabajar. O peor aún, es posible que haya recibido lesiones que hayan alterado su vida, lo que le impide disfrutar de la vida como lo hacía antes del accidente. A pesar de los contratiempos que pueden resultar de un accidente automovilístico, recuerde que para recibir la compensación a la que puede tener derecho, debe presentar una reclamación dentro de un cierto período de tiempo.

Si usted o su ser querido ha sido lesionado en un accidente automovilístico, puede tener derecho a una compensación. Llame a Zinda Law Group al (800) 863-5312 para una consulta gratuita con uno de nuestros abogados expertos en lesiones personales.

 Estatuto de Limitaciones

Cada estado tiene lo que se llama un estatuto de limitaciones o límite de tiempo para presentar una demanda. En Texas, usted debe presentar una demanda por lesiones personales dentro de los dos años siguientes a la fecha de la lesión o accidente. Es importante hablar con un abogado para entender más acerca de los límites de tiempo legales relacionados con su caso porque, como se discute a continuación, usted puede presentar una reclamación incluso después de que el límite de tiempo haya expirado.

Excepciones al Estatuto de Limitaciones

En la mayoría de los casos en los que un individuo presenta una demanda por lesiones personales después de que hayan pasado dos años desde la fecha del accidente, la persona a quien el individuo demanda probablemente podrá desestimar la demanda presentando una moción para desestimarla. La corte probablemente concederá esta moción de desestimación, y el individuo generalmente no tendrá un recurso. Sin embargo, hay excepciones que le permitirán buscar compensación después de que el estatuto de limitaciones haya pasado. Abajo hay una lista de algunas excepciones:

La víctima era Menor de Edad en el Momento del Accidente

Si una víctima era menor de dieciocho años cuando sufrió lesiones en un accidente automovilístico, el estatuto de limitaciones no se activa hasta que cumpla dieciocho años. En otras palabras, no tienen que preocuparse por el límite de tiempo hasta que cumplen 18 años.

Sin embargo, una vez que el demandante cumpla dieciocho años, el estatuto de limitaciones entrará en vigor.

Deterioro Mental o Físico

Algunas víctimas de accidentes automovilísticos pueden tener discapacidades físicas o mentales como resultado del accidente.

Por ejemplo, una víctima de un accidente automovilístico puede haber caído en coma después de un accidente automovilístico. Debido a que el individuo no puede presentar una demanda en su estado mental actual, el estatuto de limitaciones no se aplicará a ellos.

Una vez que se hayan recuperado y puedan presentar la reclamación, comenzará el plazo.

Si la Parte que Supuestamente Causó el Accidente Abandona Texas

Un reclamo de accidente automovilístico involucra por lo menos a dos partes. Entonces, ¿qué pasa si la parte que supuestamente causó el accidente se va de Texas? En tales casos, las cortes de Texas harán una pausa en el estatuto de limitaciones hasta que la parte sea encontrada y regresada a Texas.

Cómo Presentar una Demanda por Accidente Automovilístico

1. Llame a un Abogado con Experiencia en Lesiones Personales 

Presentar una reclamación por lesiones personales puede ser física y mentalmente agotador.

Ciertamente, no todas las lesiones personales requieren de un abogado. Si su lesión es menor, por ejemplo, y usted no se enfrenta a grandes facturas médicas, hay poco que un abogado de lesiones personales podría hacer. Por otro lado, si usted recibió lesiones graves, es posible que desee considerar la posibilidad de contratar a un abogado con el fin de buscar la máxima compensación por el alcance de sus lesiones.

2. Mediación

Una vez que usted presenta un reclamo ante un tribunal, un juez puede fijar una fecha para el juicio, pero también puede ordenarle que participe en la mediación. Piense en este proceso casi como el de un consejero matrimonial tratando de resolver la disputa de una pareja. En la mediación, un mediador tratará de ayudarle a usted y a su abogado a llegar a un acuerdo con la otra parte.

3. Investigación/Descubrimiento     

Si la mediación no logra llegar a un acuerdo entre las partes, su caso pasará a la fase de descubrimiento o investigación. En esta etapa, su abogado reunirá todos los documentos y pruebas necesarios para presentar una reclamación. Estos incluyen facturas médicas, declaraciones de testigos, informes oficiales, informes de empleo, etc. Esta etapa es también donde ocurrirán las deposiciones. Las deposiciones son esencialmente entrevistas realizadas por abogados con personas que tienen información pertinente a su caso.

Para hacer el trabajo de su abogado un poco más fácil, asegúrese siempre de documentar y recuperar evidencia de la escena del accidente. Obtenga el nombre, dirección, número de licencia, número de placa e información de seguro de todos los conductores involucrados en el accidente. Si el conductor que golpeó su auto estaba trabajando para un empleador, asegúrese de obtener también la información del seguro del empleador. Sin embargo, debido a que algunos empleadores pueden requerir que sus empleados tengan seguro personal, asegúrese de preguntarle a un empleado-conductor por la información de su seguro personal.

El testimonio de testigos es a menudo vital en casos de accidentes automovilísticos. Si hubo testigos del accidente, también debe obtener los nombres e información de contacto de los testigos. Si alguno de los testigos tomó fotografías o grabaciones de video del accidente, pídales copias. Si usted mismo tiene una cámara en la escena del accidente, tome algunas fotos de la escena.

 4. Arreglo de Casos

El arreglo del caso puede ocurrir en la fase de mediación, pero el arreglo del caso también puede ocurrir durante la etapa de descubrimiento/investigación. Si una compañía de seguros le envía una oferta, asegúrese de discutir la oferta con su abogado. No acepte simplemente la oferta ya que su abogado puede negociar con la compañía de seguros para obtener una oferta más justa.

5. Juicio

Si después del descubrimiento, no se llega a un acuerdo, entonces su caso irá a juicio. Existen dos tipos de juicios: el tribunal y el jurado. Los juicios de tribunal son juicios en los que el juez escuchará las pruebas, aplicará las leyes aplicables en su caso y dictará un fallo. En los juicios con jurado, el juez juega un papel menor. Aunque el juez establecerá qué leyes son aplicables, el jurado decidirá el resultado.

Indemnización por Accidentes Automovilísticos

Se indemnizará por las pérdidas económicas y no económicas.

Las pérdidas económicas incluyen las siguientes:

  • facturas médicas pasadas y futuras
  • salarios perdidos pasados y futuros
  • propiedad dañada
  • pérdida de capacidad de ganancia pasada y futura

Las pérdidas no económicas incluyen las siguientes:

  • angustia emocional pasada y futura
  • dolor y sufrimiento
  • pérdida del disfrute de las actividades.

Las cortes de Texas usan lo que se llama una regla modificada de responsabilidad comparativa cuando determina cuánta compensación recibe una víctima. Lo que esta regla establece es que, si una víctima lesionada tiene un 51% o más de culpa por un accidente, entonces no puede recuperar compensación.

Sin embargo, si se descubre que la víctima tiene un 50% o menos de culpa por el accidente, su compensación se reducirá en el porcentaje de culpa. Por ejemplo, si el jurado le otorgó $100,000 en compensación, pero también encontró que usted tuvo un 50% de culpa, entonces la cantidad real de compensación que usted recibirá será $50,000.

La forma en que un jurado determina cuánta culpa tuvo la víctima en un accidente automovilístico depende de varios factores. Por ejemplo, si el hecho de que la víctima no se abrochara el cinturón de seguridad provoca lesiones más graves que si se hubiera abrochado el cinturón de seguridad, el jurado probablemente culpará más a la víctima y, en consecuencia, reducirá la indemnización de la víctima.

Dígale a los Abogados de Accidentes Automovilísticos de Zinda Law Group Acerca de Su Accidente

Los abogados de Zinda Law Group tienen experiencia en el manejo de reclamaciones por accidentes automovilísticos. Nuestros abogados de accidentes han ayudado a muchos clientes con sus demandas de lesiones personales. Al igual que las pequeñas empresas, nos esforzamos por conocer a todos nuestros clientes y hacer que se sientan valorados. Sin embargo, al igual que los grandes bufetes de abogados, utilizamos tecnología de vanguardia, contratamos testigos expertos y llevamos a cabo investigaciones eficaces.

Además, operamos bajo una base de honorarios de contingencia. Esto significa que usted no tendrá que pagar ni un centavo a menos que ganemos su caso. ¡Llame al (800) 863-5312 hoy para una consulta gratis!

Las reuniones con abogados están disponibles sólo con cita previa.