Exposición en el lugar de trabajo a COVID-19

LLAME AL (800) 863-5312 PARA HABLAR CON UN ABOGADO DE LESIONES PERSONALES TOTALMENTE GRATIS

En un esfuerzo por combatir el COVID-19 (coronavirus), los negocios en los Estados Unidos han detenido sus operaciones, han exigido a sus empleados que trabajen a distancia desde sus casas y se han implementado servicios y horarios limitados. Con el coronavirus extendiéndose por todo el mundo, la acción legal es una forma de que los trabajadores afectados busquen un poco de alivio. En estos tiempos sin precedentes, es importante conocer sus derechos legales y cómo el hecho de contraer COVID-19 en el trabajo puede dar lugar a una posible reclamación legal. 

Si usted o un ser querido ha contraído COVID-19 mientras estaba en el trabajo, llame a Zinda Law Group al (800) 863-5312 para una evaluación de su caso 100% gratis con nuestros abogados de lesiones personales.

¿PUEDO DEMANDAR A MI EMPLEADOR SI CONTRAJE COVID-19 EN EL TRABAJO?

Presentar una Demanda Contra una Compañía Inscrita a la Compensación de los Trabajadores

Si cree que puede haber estado expuesto al COVID-19 en el trabajo, puede ser elegible para compensación de trabajador. Si bien, muchas leyes de compensación de trabajadores proporcionan compensación por "enfermedades ocupacionales" que surgen de y en el transcurso del empleo, muchos estatutos estatales excluyen las "enfermedades comunes de la vida" (es decir, el resfrío común o la gripe). La prueba general para determinar si una lesión se produce dentro de los límites del trabajo es si el empleado participó en una actividad en la que beneficiaba al empleador y estuvo expuesto al virus en el trabajo.

Para los empleados federales, el Departamento de Trabajo de EE.UU. ha creado nuevos procedimientos para abordar las reclamaciones de COVID-19. Específicamente, "los empleados que presenten una reclamación por la cobertura de compensación laboral como resultado de COVID-19 deben presentar el Formulario CA-1, Notificación de Lesiones Traumáticas a través de su empleador". También se evalúa el tipo de empleo que ocupa el empleado para determinar a qué tipo de compensación puede tener derecho, en lugar de ponerle una carga al empleado con la identificación del momento exacto en que puede haber contraído el virus.

Presentar una Demanda por Negligencia contra una Empresa No Inscrita

Si una empresa no está inscrita a la compensación de los trabajadores, el empleador puede ser considerado responsable en virtud de una norma de negligencia general. Una reclamación por negligencia preguntaría esencialmente: "¿Existe el deber de ejercer un cuidado razonable? ¿Estaba el empleador notificado sobre una amenaza a la salud y la seguridad de sus empleados?" Si un empleador estaba al tanto de la situación, lo que significa que estaba al tanto de ella, entonces el empleador puede ser responsable de obligar a un empleado a trabajar en esas condiciones. Dado el amplio impacto de COVID-19, puede ser difícil para una empresa argumentar que no estaba avisado.

¿Necesito un abogado?

Aunque la compensación de los trabajadores tiene por objeto ser una alternativa económica a presentar una demanda, los empleadores y las compañías de seguros suelen negar las reclamaciones o limitar las prestaciones. Por esta razón, buscar el asesoramiento de un abogado con experiencia que entienda las leyes de compensación de trabajadores puede ser muy útil para usted. Un abogado puede ayudarle a buscar los beneficios que necesita bajo su plan de seguro de compensación de trabajadores.

Además, un abogado experto en lesiones personales no solo puede ayudar a reunir pruebas para una demanda por negligencia, sino que también puede ayudarle a establecer la responsabilidad y a buscar y negociar una compensación justa por sus lesiones. En Zinda Law Group, nuestros abogados experimentados en lesiones personales tienen el conocimiento y los recursos necesarios para ayudarle a construir el caso más sólido posible y buscar la máxima compensación a la que pueda tener derecho.

Aprenda más: Por Qué Contratar a un Abogado Ayudará a Su Caso

LUGARES DE TRABAJO DE ALTO RIESGO DE EXPOSICIÓN AL COVID-19

Plantas empacadoras de carne

Durante el brote, las plantas empacadoras de carne que han permanecido abiertas han visto una variedad de casos. Por ejemplo, una planta en Colorado tuvo un problema en marzo de 2020 donde 3 trabajadores murieron después de contraer coronavirus. Las plantas empacadoras de carne pueden ser los principales lugares de propagación de COVID-19 porque algunas plantas no han implementado protocolos adecuados de pruebas o de distanciamiento, no han obtenido equipo de protección personal y han negado o retrasado el acceso a las instalaciones médicas del lugar.

Almacenes

Con los ciudadanos en casa, las empresas de transporte y comercio electrónico están luchando para llenar los pedidos en línea. Algunos trabajadores, como los empleados de Amazon y Walmart, a menudo envían comestibles y otros artículos de primera necesidad. Otros empleados arriesgan su salud por muebles o artículos de ropa como Wayfair, Macy's o IKEA.

Se han producido múltiples casos de coronavirus en almacenes, incluso en las primeras etapas del brote. Por ejemplo, a un trabajador de un almacén de Amazon en Queens, Nueva York, se le diagnosticó coronavirus en marzo de 2020. Los almacenes pueden presentar riesgos de exposición al coronavirus debido a que los trabajadores tienen que trabajar muy cerca unos de otros, a la falta de equipo de protección o a que los empleadores no envían a los trabajadores a sus casas después de que un empleado haya dado positivo en la prueba de COVID-19.

Supermercados

Los supermercados están empezando a informar de sus primeras muertes de empleados relacionadas con COVID-19, causando un aumento de la ansiedad entre los trabajadores de estas tiendas. Por ejemplo, un trabajador de Trader Joe's en Scarsdale, N.Y., un recepcionista de una tienda Giant en Largo, Md., y dos empleados de Walmart del área de Chicago han muerto recientemente por coronavirus. Uno de los mayores errores cometidos en las primeras etapas por las tiendas de comestibles fue no permitir que los empleados usaran máscaras y guantes cuando la pandemia comenzó a intensificarse. Algunas empresas han comenzado a instalar protectores contra estornudos de plexiglás en las cajas registradoras y también requieren que los clientes se mantengan a 6 pies de distancia en la fila. Sin embargo, muchos trabajadores hoy en día todavía no tienen suficiente equipo de protección para tratar con cientos de clientes diarios.

NORMAS OSHA PARA PROTEGER A LOS EMPLEADOS DE LA EXPOSICIÓN

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) tiene actualmente normas que se aplican a la prevención de la exposición ocupacional al coronavirus. Por ejemplo, existe una norma que exige el uso de "guantes, protección ocular y facial, y protección respiratoria cuando los riesgos laborales lo justifiquen". Además, "cuando los respiradores son necesarios para proteger a los trabajadores, los empleadores deben implementar un programa de protección respiratoria integral de acuerdo con la norma de Protección Respiratoria". La OSHA también proporciona una autoridad general para asegurarse de que las empresas proporcionen lugares de trabajo "libres de peligros reconocidos que causen o puedan causar la muerte o daños físicos graves".

Según la ley federal, la OSHA tiene jurisdicción sobre la mayoría de los lugares de trabajo de los Estados Unidos y puede emitir reglamentos y hacerlos cumplir con citaciones, inspecciones y acciones legales. Aunque OSHA ha publicado una guía sobre cómo mantener seguros a los trabajadores, la guía es de "naturaleza consultiva" y "no crea nuevas obligaciones legales".