Presentar una demanda contra Uber por daños

LLAME AL (800) 863-5312 PARA HABLAR GRATIS CON ABOGADOS DE ACCIDENTES CON UBER EN EL PASO

El caso de accidente de tránsito simple no existe. Todos los accidentes de tránsito, sin importar las circunstancias que llevaron a él o que lo causaron, pueden tener consecuencias devastadoras para las víctimas. No obstante, cuando uno de los vehículos involucrados forma parte de un servicio de viajes compartidos, como Lyft o Uber, buscar la máxima compensación por sus lesiones requerirá que se mueva por una capa adicional de complicaciones. Contratar a un experimentado abogado de accidentes con Uber en El Paso podría aliviar la carga, pues usted se podrá concentrar en las secuelas del accidente.

Si usted o alguno de sus seres queridos quedaron involucrados en un accidente con un vehículo de Uber, llame al (800) 863-5312 para conseguir una consulta gratuita.

ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES EN UBER

La fundación de empresas de viajes compartidos y la llegada de vehículos para este tipo de modalidad es un desarrollo reciente. Uber, uno de los líderes en esta área, comenzó en 2009. Por consiguiente, no es posible conseguir una imagen estadística total de cómo las compañías de viajes compartidos han afectado nuestras carreteras. Sin embargo, algunas estadísticas pertinentes incluyen:

  • En un artículo reciente, un conjunto de investigadores llegaron a la conclusión de que la llegada de los viajes compartidos estuvo asociada a un incremento de 2-3% en la cantidad de accidentes ocurridos.
  • En 2019, 32.160 personas murieron en accidentes de tránsito en todo el país.
  • En Texas ocurren aproximadamente 26 muertes por accidentes de automóviles por cada 100 millones de millas transitadas por vehículos.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

Una parte importante de cada caso de lesiones personales es determinar quién tuvo la culpa por las lesiones. Generalmente se necesitará que la parte responsable pague por los gastos de la persona lesionada. En un accidente de tránsito típico, este análisis a veces puede ser relativamente directo – el conductor que le choca por detrás mientras que está detenido en una luz roja probablemente tendrá la mayor parte de la culpa.

Sin embargo, cuando un conductor de Uber o Lyft está involucrado en el accidente, las cosas se complican un poco debido al rol de las compañías de viajes compartidos. Actualmente existe una lucha legal sobre la condición de los conductores, si son empleados o contratistas independientes, de lo cual dependería la responsabilidad de la empresa por los daños. Las compañías de viajes compartidos también están aseguradas, adicionalmente el conductor tiene un seguro particular, y la cobertura de seguro variará dependiendo de cuándo y cómo ocurrió el accidente.

COBERTURA DEL SEGURO DE UBER

Las compañías como Uber y Lyft tienen un seguro que puede cubrir las lesiones de la víctima cuando ocurre un accidente como resultado de la negligencia del conductor que trabaja con la empresa. La cobertura de este seguro dependerá de la etapa del viaje en que ocurra el accidente.

Si la Aplicación Uber está Apagada

Si el conductor de Uber o Lyft está manejando y su aplicación está apagada o inactiva, esencialmente son un conductor más en la vía. La póliza de seguros de Uber no cubrirá este tipo de accidentes. Los conductores de viajes compartidos están obligados a tener sus propios seguros para cubrir accidentes durante esta fase.

El conductor está esperando una solicitud de viaje

Si la aplicación está activa pero el conductor no tiene un pasajero aún, se considera que están usando el vehículo para fines de viajes. Si el conductor tiene un accidente en esta etapa, Uber le brindará parte de la cobertura de seguros. No obstante, la póliza solo se utilizará si el seguro personal del conductor no ofrece una cobertura con un valor mayor o igual. También hay límites en la cantidad de daños que cubrirá la póliza de Uber.

El conductor ha aceptado un viaje o tiene un pasajero en su vehículo

Si hay un pasajero en el automóvil o si el conductor está conduciendo para recoger a un pasajero, la cobertura de seguros de Uber estará completamente activa. En esta etapa, el seguro de Uber cubrirá hasta 1 millón de dólares por accidente por motivos de responsabilidad civil tanto para el pasajero como para el conductor. El seguro abarca al conductor, los pasajeros, los peatones y la propiedad.

Desglosar las potenciales coberturas de seguros en estas tres categorías es solo rasgar la superficie de las complejidades que pueden surgir en caso de un accidente que involucre a Uber. Un abogado experto en accidentes con Uber en El Paso podría ayudarle a determinar la mejor estrategia para conseguir una compensación de Uber o de la aseguradora del conductor.

¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR UNA DEMANDA?

El pasajero de Uber

Si usted era el pasajero que quedó lesionado mientras pagaba por un viaje en un vehículo de Uber, puede que tenga el derecho a ser compensado por las lesiones que sostuvo como resultado del accidente. Su caso dependerá de quién es el conductor responsable por el choque. En caso de que sea el conductor de Uber, usted podrá exigir una indemnización bajo la cobertura de responsabilidad civil de Uber; si el conductor de Uber no fue el culpable, aun así podrá solicitar una indemnización bajo la cobertura de conductor no asegurado o subasegurado de Uber.

Chocado por un Uber mientras conducía

Si estaba conduciendo su automóvil personal y tuvo un accidente con un conductor de Uber, su caso probablemente dependerá de la condición del conductor de Uber según se describió en la sección anterior. Si el conductor no tenía la aplicación activa, su demanda podrá ser procesada como si fuese una colisión con un conductor común. Sin embargo, si el conductor tenía un pasajero en el vehículo, usted podrá presentar una demanda que cubrirá el seguro de Uber.

Peatón golpeado por un conductor de Uber

Los peatones que son atropellados por conductores de Uber están en una posición similar a la de los conductores que tuvieron este tipo de accidentes – la cobertura de Uber será válida si el conductor estaba transportando a un pasajero, pero probablemente no si el conductor tenía la aplicación inactiva. Incluso si el conductor tenía la aplicación activada pero no tenía una solicitud de viaje, Uber podrá argumentar que ellos no comparten la responsabilidad y que no deberían ser obligados a pagar por las lesiones.

¿QUÉ DEBO HACER LUEGO DE UN ACCIDENTE CON UBER?

1. Reportar el accidente a la policía y a Uber

Después del accidente, repórtelo a las partes correspondientes. Primero contacte a la policía y pida a un oficial que haga un reporte de la escena. Dependiendo de su accidente, esto puede ser requerido por la ley. También puede ser útil que un oficial cree un informe policial con su información mientras que la tiene fresca en la mente. Reportar el accidente a Uber también es importante porque usted podría solicitarle una compensación a su póliza de seguros más adelante.

2. Documentar el accidente

Mientras más tiempo pase del accidente, más borrosos serán sus recuerdos. Debería documentar los detalles importantes del accidente antes de dejar la escena. Esto incluye tomar fotografías de todos los vehículos involucrados en el choque desde varios ángulos. También debería hablar con los testigos que pudieron haber visto cómo ocurrió el accidente y preguntarles qué sucedió, así como solicitarles la información de contacto.

3. Buscar atención médica

Incluso si considera que escapó del accidente sin lesiones reales, debería buscar atención médica por distintas razones. En primer lugar, la adrenalina luego del accidente pudiese estar enmascarando el dolor de sus lesiones. Hay ciertas lesiones que no presentan síntomas de inmediato. Un profesional médico podría detectar estas lesiones y prevenir su empeoramiento. Ir a un doctor también tiene un fin secundario: establecer el vínculo entre el accidente y sus lesiones. Mientras más rápido visite al médico, más sólido será este vínculo.

4. Hablar con un abogado de accidentes con Uber en El Paso

Probablemente se sienta confundido acerca de cómo avanzar luego del accidente. Podría haber sido contactado por otros conductores y compañías de seguro con información conflictiva o quienes le dicen cosas que parecen incorrectas. Hablar con un abogado de accidentes con Uber cuanto antes luego de su accidente le ayudará a preservar su caso y le podría dar la mejor oportunidad posible de recibir la máxima compensación disponible por sus lesiones.

PLAZOS LEGALES

Su caso de accidente con Uber no durará para siempre – en Texas, el estatuto de limitaciones para introducir una demanda por accidente de tránsito es de dos años a partir de la fecha del accidente. Tendrá dos años dentro de los cuales podrá presentar su demanda. Si lo hace después de la fecha de expiración del estatuto de limitaciones, no podrá recibir compensación alguna. Hay ciertas excepciones a la regla general del estatuto de limitaciones, como si la víctima era menor de edad cuando ocurrió el accidente o cuando las lesiones no aparecen hasta mucho después de la colisión. Hablar con un abogado cuanto antes luego del accidente es la mejor forma de evitar problemas con el plazo legal.

CONFÍE EN LOS ABOGADOS DE ZINDA LAW GROUP

Los accidentes de tránsito pueden ser situaciones traumáticas. No debería preocuparse por poder pagar una representación legal tras un accidente. Nuestros abogados en El Paso trabajan con honorarios contingentes, así que no nos deberá pagar ni un centavo a menos que ganemos su caso. Esa es nuestra garantía sin cobros por adelantado. Si usted o alguno de sus seres queridos quedaron involucrados en un accidente con un vehículo de Uber, llame al (800) 863-5312 para hablar gratis con un abogado.